- El sueño de Fernando Dávila 38 años después de iniciado llegó a su final.
- La partida hacia la eternidad de don Jaime Vargas Suárez, dejó sin sostén político al noticiero.
- Toda una escuela, legado del legendario noticiero regional deja sinsabores.
- La debilidad financiera de la empresa TELEVISTAS INNOVA S.A.S tendría relación con una crisis financiera que impidió el pago las obligaciones con el canal regional.
Fernando Dávila El Pionero
Corría el año de 1986, cuando en la esquina de la calle 70 con carrera 53 en los albores de la revolución regional de las telecomunicaciones, sucedió la proliferación de la televisión por cable, antenas parabólicas y la osadía del pionero vallenato, José Jorge Dangond, allí también estaba don Fernando Dávila que como gerente y propietario de la agencia de publicidad Sonovista Publicidad, se convierte en gestor y programador del primer noticiero del canal regional Telecaribe.
Don Fernando se destacó como uno de los empresarios más influyentes de los medios de comunicación en el Caribe, contribuyendo con su creatividad a la evolución y transformación de las industrias de la radio, la televisión, el mercadeo, la publicidad.
Su capacidad de innovar y adaptarse a los cambios constantes de la industria, identificando siempre nuevas oportunidades de crecimiento, lo destacaron como empresario y líder del mercadeo y la publicidad.
Una larga lista de periodistas, creativos, publicistas y comunicadores hace parte de su escuela, en la que Don Fernando fue siempre un formador integral, ya que amaba enseñar sobre la profesión y la vida. Su creatividad disruptiva y su pasión fueron motivos de inspiración para muchos colaboradores y clientes.
Entre sus emprendimientos se destacan: Fundador de Relaciones Radiales en 1960, la primera cadena de radio independiente del Caribe. Fundador de Sonovista Publicidad en 1965. Co-fundador del canal regional Telecaribe con la programadora Televista en 1986.
Casado con Nancy Botello quien lo acompañó en todos sus emprendimientos, dejó 4 hijos María Patricia Dávila, actual CEO de Dávila P&M, Fernando José Dávila Director Digital de Dávila P&M, Juan Camilo Dávila director del MediaLab de Lynn University en Miami y María Fernanda Dávila diseñadora digital en Atlanta.
Jaime Vargas Suárez el otro soñador
El sueño de Don Fernando lo trasladó a otro soñador de la Industria de las telecomunicaciones, Don Jaime Vargas Suárez, quien como político y empresario logró a partir de la legalización de las antenas parabólicas en el año de 1999 en los albores del siglo XXI consolidar la empresa regional de televisión por cable Televista Telecomunicaciones a la que asoció el noticiero Televista, adquirido a Don Fernando.
Su lucha desde los lugares que ocupó en las comisiones legislativas desde el Congreso de la República, en las que como Senador desempeño una encomiable labor, le valieron el aplauso de todos los empresarios de la industria de la televisión en Colombia, Televisión por Cable, Televisión por suscripción, Televisión privada, radio y televisión comunitaria en las que voluntariamente logro impulsar la industria, no desfallecia por mantener sus empresas entre ellas el Noticiero Televista, que heredó a sus hijos.
En el mes de octubre de 2017, después de una serie de padecimientos de salud el hombre que con su dedicación en el noticiero Televista, considerado un patrimonio de los barranquilleros y de los atlanticenses, fue llamado a cumplir el propósito final que el Dios de los Cielos tiene para los mortales.
“Uno de sus logros fue el fortalecimiento institucional del canal Telecaribe. Era una persona de puertas abiertas, era un liberal verdadero porque les daba cabida a todos los candidatos en sus programas” comentaba un líder político el día de la partida de este gran prohombre.
El legado del Noticiero Regional
Por el Noticiero Televista pasó toda una escuela de periodistas y presentadores, una lista larga para recordar, entre ellos Leónidas Otalora Arango, quien por más de una década deleitó a los televidentes con su especial saludo “Gente Caribe que tal”, su inconfundible voz, pero sobre toda su personalidad que vuelve a ser valorada hace unos días después de una larga permanencia en el desempeño de su profesión en los Estados Unidos;
A Osvaldo Sampayo Covo, referente del periodismo de la región Caribe colombiana, un periodista, locutor profesional, presentador y director de noticias y programas de opinión en Radio y TV, ellos al frente de lo que fue la gran pantalla del noticiero TELEVISTA, dejan recuerdos de valor y legado en esta gran casa.
Indudablemente el fallecimiento de don Jaime Vargas Suárez dejó sin palanca a esta gran casa, hace algo más de un año se sentía la flaqueza de la empresa periodística, también lacerada por la pandemia, en la que el gobierno del presidente Duque expuso una propuesta de ayuda millonaria pero que fue abortada por el escándalo de los 70 mil millones; también la casa Char, mudó la operación de su noticiero CV Noticias a la sede del Noticiero Televista en donde se rumoró un apalancamiento de “los Char” cuya intención era salvar ese noticiero, cosa que no sucedió.
Incumplimiento de Compromisos Contractuales la razón
Este martes 24 de septiembre, Por medio de un comunicado emitido por el canal regional Telecaribe, informan que dan da por terminado, de forma unilateral y anticipada, el contrato de cesión de derechos de emisión suscrito con TELEVISTA INNOVA S.A.S, desde el mes de abril del año 2020, teniendo en cuenta el incumplimiento en el pago de más de 800 millones de pesos.
Ismael Fernández Gámez – Gerente Canal Regional Telecaribe
Por su parte, Ismael Fernández Gámez el gerente de Telecaribe, manifestó que desde su comienzo desempeñando la gerencia de esta entidad, encontró la orden de finalización del contrato 099 del año 2000, firmado por el canal y Televista Innova S.A.S, “en ese momento se comenzó una etapa de diálogos debidos a los monto bastantes altos, de los cuales no fueron fructíferos, porque encontramos muchas evasivas y falsas promesas de pagos, sumado a esto, la Contraloría General de la República realizó una visita en la cual ya existían amonestaciones a los gerentes anteriores por este tema, además de unos hallazgos fiscales con tendencias a un disciplinario, en la cual hubo algunas situaciones de intentos de pagos, que nunca se hicieron efectivo”, explicó el gerente de Telecaribe.
De esta manera, Telecaribe en los mejores términos intentó recuperar el dinero adeudado. Se llevaron a cabo reuniones para concertar salidas amigables al incumplimiento reiterado del noticiero, se otorgaron descuentos en las tarifas amparados en un acuerdo que faculta al gerente para ello, con la finalidad de que TELEVISTA INNOVA S.A.S pudiera cumplir con sus obligaciones económicas.
Asimismo, explican que el 11 de septiembre de 2024, Telecaribe basado en fundamentos fácticos y jurídicos, informó a TELEVISTA INNOVA S.A.S que contaba cinco días hábiles para cumplir con sus obligaciones o lograr un acuerdo de pago, de la terminación anticipada del contrato suscrito por ambas partes, de conformidad con lo establecido en el parágrafo de la cláusula octava del mismo.
El 17 de septiembre de 2024, se le recordó a través de correo electrónico a la representante legal de TELEVISTA INNOVA S.A.S., que el término que se les había otorgado estaba a punto de vencer.
A pesar de todos los esfuerzos del canal, no se tuvo comunicación de parte de TELEVISTA sobre su voluntad de pago y cumplimiento de sus obligaciones.
Es importante señalar que Telecaribe no ha violentado ningún derecho constitucional, sino que, amparado en las cláusulas contractuales suscritas de manera voluntaria por ambas partes, se procedió a la terminación del contrato de conformidad con el marco legal que ampara las relaciones contractuales de una Empresa Industrial y Comercial del Estado, y el deber objetivo de cuidado de su patrimonio.
Directivos del Noticiero argumentan sus razones
Por su parte, el noticiero emitió un comunicado exponiendo las razones de su salida: “El canal regional Telecaribe decidió, de manera unilateral, dejar de emitir el Noticiero Televista por razones que no se ajustan a los procedimientos legales, sacándonos del aire de manera abrupta sin tener consideración alguna de los derechos que nos asisten; por esta razón, este lunes 23 de septiembre nos tocó emitir a través de nuestras redes sociales y plataformas virtuales.
Victoria Vargas Vives – Gerente Televista Innova S.A.S.
Sin embargo, Televista es el noticiero de la gente y por eso continuaremos con nuestra labor llegando a cada rincón de la región Caribe como lo hemos hecho todos estos años, informando de manera veraz e imparcial, muy a pesar de quienes nos quieren callar”.
Además, indicó: “Nuestro equipo de periodistas, corresponsales, camarógrafos, productores, editores y administradores que han sido pieza fundamental en esta labor diaria, no se darán por vencidos en continuar la lucha y la tarea altruista de informar y ser como siempre hemos sido, la voz de la gente.
Nuestra misión con nuestros televidentes no cesará y estamos, y estaremos siempre comprometidos con nuestra región, con Colombia y con nuestra democracia.
Seguiremos como nos hemos caracterizado con orgullo patrio y con responsabilidad llegando a los hogares de todos los colombianos, por nuestras redes sociales y plataformas virtuales en Instagram como TelevistaOficial, en Facebook como Noticiero Televista y en YouTube como Televisa Innova. Somos Televista el noticiero de la gente, por la gente y para la gente”, terminaron afirmando.
www.prensacaribe.com