CIUDADES PATRIMONIO DE AMÉRICA, es un propósito de desarrollo de ciudades del BUREAU INTERNACIONAL CAPITALES CULTURALES – (IBOCC) – desde 1998;
IBOCC, es organismo internacional acreditado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo, con sede en Barcelona.
De otra parte, para la representación, organización, establecimiento de alianzas, utilización y asesoría en las actividades que se desarrollarán en el marco del acuerdo de la designación, y gestiones correspondientes, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes, Sostenibles y Sustentables – ICITIES – que es una Ong colombiana la cual, actúan como delegados especiales para Colombia de este propósito;
Desde la perspectiva del desarrollo social, cultural, educativo, político y democrático, CIUDAD PATRIMONIO DE AMÉRICA, deja una huella, como sello indeleble que es una marca para la historia de aquellas ciudades y territorios que fueron nominadas.
Busca la determinación que, en sus períodos respectivos, las ciudades protagonistas, desplieguen actividades culturales de turismo, desarrollo social y eventos, independientemente ya que según lo explicado el estandarte lo podrá usar la ciudad permanentemente a partir del convenio.
IBOCC, creó en 2008 la “Lista Representativa de los Tesoros del Mundo”. Hoy en día, la lista se compone de estos cinco grupos.
- Patrimonio Mundial Cultural
- Patrimonio Mundial del Deporte
- Grandes Personalidades Universales
- Pinturas Universales
- Esculturas universales
Dentro de esta lista se propone que cada municipio en su papel de ciudades patrimonio de América destaque y promueva su patrimonio cultural, patrimonio deportivo, personalidades universales, pinturas universales y esculturas universales.
En los 25 años de desarrollo implementado los procesos de Capital Americana de la Cultura, han considerado la designación de doce (12) ciudades colombianas como CIUDADES PATRIMONIO DE AMÉRICA
Son ellas las ciudades seleccionadas: Ciénaga, Magdalena; Barichara, Santander; Villa del Rosario, Norte de Santander; Guaduas, Cundinamarca; Lorica, Córdoba; Villa de Leyva, Boyacá; Guadalajara de Buga, Valle; Honda, Tolima; Salamina Caldas; Mompós, Bolívar; Pore, Casanare y Santa Fe de Antioquia.
La designación pretende elevar en un concepto universal en cada uno de los elementos de la lista representativa de ciudades patrimonio de diversos países de América y para esto, las ciudades colombianas, que siendo ciudades destacas en cuanto a la Lista Representativa de los Tesoros del Mundo, mantienen un patrimonio de valor que merecieron ser designadas CIUDAD PATRIMONIO DE AMÉRICA.
Esta designación va a permitir el reconocimiento mundial de cada ciudad y por ende a partir de la homologación, se convierte en un polo de ciudad turística, de esencia cultural y lugar de referencia universal por el reconocimiento otorgado.
Ha esto sumado al impulso de la ciudad con el aporte a nivel internacional que desarrolla el IBOCC, en cuanto al city branding, (mercadeo de ciudad) que obtiene el territorio designado, destacándose una gran promoción en la televisión europea y de Hispanoamérica.
Una vez analizados los componentes de la Lista Representativa del Mundo, IBOCC e ICITIES, despliegan un trabajo de promoción con artículos de prensa en diarios y revistas especializadas, documentales y spots de televisión y la asesoría permanente para la consolidación de los propósitos para los eventos respectivos.
La designación otorgada a partir del año de homologación durante el año 2025, se tomó como referencia la fecha de la fundación, de erección en villa, celebraciones culturales destacadas o fiestas patronales.
En ese orden de ideas y teniendo en cuenta que, en Colombia existen una gran cantidad de pueblos, ciudades y territorios patrimonio, ya reconocidas como patrimonio nacional, se tomó como referencia este hecho para la selección.